Periodoncias e implantes dentales


Periodoncia e implantes dentales, Introducción

La periodoncia es la especialidad médico-quirúrgica de la Odontologíaque estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a las piezas dentarias o las estructuras que las sustituyen, para el mantenimiento de la salud, función y estética de estas estructuras y tejidos.

SubirSubir

Anatomía del periodonto

Es un tejido conectivo blando, vascularizado y celular. Las partes que lo componen son hueso (cortical interna o lámina dura), fibras y cemento radicular. El ligamento se comunica con el hueso a través de los conductos de Volkmann. Su presencia permite la distribución y absorción de las fuerzas generadas hacia el hueso (apófisis alveolar). Es esencial para la movilidad dentaria y esta se determina por la anchura, altura y calidad del ligamento periodontal.

Anatomía del periodonto

SubirSubir

La enfermedad periodonto

La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías que cursa con inflamación y sangrado de las encías. Por lo general, esta causada por la acumulación de placa y por una deficiente higiene bucal. Esta forma de enfermedad periodontal no ocasiona pérdida del hueso ni del tejido que sostiene los dientes. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías.

Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Un correcto cepillado y el uso del hilo dental a diario, además de una limpieza periódica por un dentista o higienista dental suele curar esta patología. Cuando la gingivitis no esta debidamente tratada, evoluciona a un estado crónico, se denomina periodontitis. En este caso se produce una inflamación de los tejidos que dan soporte al diente que es seguido de una retracción gingival y una pérdida de hueso irreversible. La disminución de dicho soporte implica la movilidad dentaria y en caso de no ser tratada, la pérdida del diente. La sintomatología es:

  • Retracción de las encías, sensación de dientes más largos.
  • Movilidad de los dientes.
  • Separación de los dientes.
  • Aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío.
  • Sensación de quemazón y dolor de encías. - Mal aliento.
  • En situaciones, aparición de abscesos y flemones en la encía.

  • futuredent encias

    SubirSubir

    Diagnóstico

    Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes. El diagnóstico de la enfermedad se realiza en clínica mediante:

  • Una correcta anamnesis.
  • Exploración:

  • Visual:Presencia de sangrado. El enrojecimiento y tumefacción de la encía denotan afectación periodontal.

    Profundidad de sondaje: Como ya hemos dicho, el signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda, como se observa en la imagen. Este procedimiento se llama sondaje periodontal y con él se obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnóstico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el periodoncista.

    surco gingibal

    CPITN

    Es un índice que mide de forma rápida la necesidad de tratamiento del paciente. Según los valores obtenidos en el sondaje se clasifica al paciente mediante un código (I, II, III) que hace referencia a la situación del paciente y al tratamiento conveniente.

    Futuredent CPITN

    SubirSubir

    Tratamiento de mantenimiento

    Anatomía del periodonto

  • Supuración Gingival
  • Movilidad dentaria y perdida de insercion
  • Radiografia.

  • tratamiento mantenimiento

    SubirSubir

    Clasificación de la enfermedad periodontal

    lasificación de la enfermedad periodontal

    SubirSubir

    Evolución de la enfermedad

    Evolución de la enfermedad


    Evolucion de la enfermedad

    SubirSubir

    Factores de riesgo

    Tabaco. Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. La severidad de la enfermedad y la cantidad de cigarrillos tiene una relación dosis- efecto. El riesgo de sufrir EP en fumadores es 2.5-6 veces mayor, y de edentulismo es 4.5 veces mayor. Con la adicción al tabaco, existe más riesgo de padecer EP, caries, lesiones blancas y cáncer, estomatitis nicotínica, alteraciones en la cicatrización, halitosis, lengua vellosa, tinción dental. Por otra parte puede disminuir el efecto de algunos tratamientos.

    Cambios hormonales en niñas/mujeres. Estos cambios pueden hacer que las encías se tornen más sensibles y faciliten el desarrollo de la gingivitis.

    Evolución de la enfermedad

    Diabetes. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas la periodontitis.

    Estrés. Existen evidencias clínicas del aumento de la susceptibilidad a ciertas enfermedades en personas que presentan estrés, debido a una disminución de la respuesta inmunológica.

    Medicamentos. Ciertos medicamentos, tales como los antidepresivos y algunos de los indicados para el corazón, pueden afectar la salud bucal porque disminuyen la producción de saliva. (La saliva ayuda a proteger los dientes y las encías).

    Enfermedades. Algunas enfermedades como el cáncer o el SIDA y sus tratamientos también pueden perjudicar la salud de las encías.

    Genética. Algunas personas son más propensas que otras a sufrir de la enfermedad periodontal severa.

    riesgos enfermedad dental

    SubirSubir

    Tratamiento de la enfermedad

    Evolución de la enfermedad

    Supragingival:

    Maniobras para eliminar la placa bacteriana y/o cálculo supragingival: El tratamiento consiste en la limpieza exhaustiva de las encías por medio de un aparato de ultrasonidos. Todo esto va encaminado a eliminar toda la placa bacteriana causante del problema, de modo que tras la limpieza, la inflamación decrece y la encía vuelve a adherirse al diente formando una barrera para que no pasen las bacterias.

    Instrucciones de higiene oral

    Control químico-mecánico:

    Técnicas de cepillado

    Seda dental cuando existe papila

    Cepillos interproximales cuando no existe papila

  • Uso de Colutorios
  • Ø Clorhexidina 0’12% 0’2%
  • Ø Triclosan 0,2% + copolímero hexetidina 0,1%
  • Ø Fluoruros
  • Ø Aceites esenciales
  • Ø Delmopinol 0,2% (decapinol)
  • Inactivación de caries

    Armonización oclusal

    Extracción de piezas no recuperables

    Eliminar factores retentivos de placa bacteriana:

  • Márgenes de restauraciones
  • Caries
  • Reabsorción radicular
  • Prótesis mal ajustadas
  • Ortodoncia
  • Malformaciones
  • Hábitos (tabaco, cepillado defectuoso, respiración oral)

  • Subgingival:

    Raspado y alisado radicular:El paciente es capaz de limpiarse la parte de los dientes expuesta en la boca, pero no puede acceder a la parte de diente que se encuentra por debajo de la encía. Esta tarea es la que va a realizar el odontólogo.

    El tratamiento básico se realiza por partes. La boca se divide en 4 cuadrantes, cada uno de los cuales se trata en diferentes sesiones. Cada sesión de limpieza se realiza bajo anestesia local, de modo que no duele. Su duración es de unos 45-60 min. Al finalizar la sesión y remitir el efecto anestésico, el paciente refiere muy pocas molestias, y en 3 ó 4 días el estado de las encías mejora asombrosamente.

    Raspado:Eliminación de la placa dental y cálculos adheridos a la pared radicular supra y subgingival. Mediante curetas y ultrasonidos

    Alisado:Eliminación del cemento de la pared radicular expuesto a una bolsa periodontal.

    Tratamiento antibiótico sistémico

  • Ø amoxicilina 500mg
  • Ø metronidazol 500mg
  • Ø doxicilina 200mg
  • Ø tetraciclina 500mg
  • Ø clindamicina 150mg

  • tratamiento enfermendad

    SubirSubir

    Re - evalución

    Se realizarán controles al mes, tres meses y a los 6 meses.

    Tratamiento quirúrgico:La cirugía es necesaria si persisten la inflamación y las bolsas profundas a pesar del tratamiento con curetajes y medicamentos. Esta opción consiste en remover los depósitos de sarro de las bolsas profundas o para reducir la bolsa periodontal. De esta forma será más fácil al paciente, al dentista y al higienista dental mantener limpia esa parte de la boca. Esta cirugía común consiste en levantar las encías y remover el sarro. Luego, las encías se vuelven a poner en su lugar y se cosen de tal forma que el tejido se ajuste otra vez al diente.

    Pronóstico y resultados

    Actualmente la enfermedad periodontal es muy frecuente, el 87 % de la población padece o ha padecido algún episodio característico de la enfermedad. Cabe destacar la evolución de los tratamientos y medios utilizados han mejorado los resultados, pero la colaboración y mantenimiento por parte del paciente son los factores más influyentes para un correcto control de la enfermedad.

    Evolución de la enfermedad

    SubirSubir